ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL

 

¡Familias de Pas a Pas!

Dentro de unos días dará comienzo nuestro nuevo curso escolar y en Pas a Pas está todo preparado para vuestra bienvenida 🙂

Tenemos que tener en cuenta que durante los primeros días de asistencia a la escuela, vuestro hijo o hija va a experimentar una serie de cambios muy importantes en su vida. Cambiará de entorno, con olores, sonidos, materiales, personas y rutinas distintas a las de casa, donde, siendo el protagonista, tiene que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. No debemos olvidar que el niño o niña se separa de las personas queridas y conocidas.

La acogida de los primeros días deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad con que el niño acepta la escuela, fundamental en la sección de los más pequeños. La incorporación del niño a las rutinas de actividad cotidiana constituye un hecho de singular importancia para el futuro desarrollo de su personalidad. Por lo tanto, garantizar que este comienzo se efectúe de la manera más adecuada es, sin duda, un objetivo inicial fundamental de todo el trabajo docente que se realiza en nuestra escuela infantil Pas a Pas. Este período supone un “trabajo activo” por parte del niño o niña, pero también de padres, madres y educadores.

En cuanto a los sentimientos de las familias, el amor que sentís por vuestro hijo/a, os puede llevar a veces a una conducta contradictoria respecto al desarrollo del proceso de adaptación. Por una parte deseáis y manifestáis vuestro anhelo por que el peque se adapte. Pero por otro lado podéis tener un sentimiento de auténtica pérdida, que en ocasiones genera actitudes contrarias a ese deseo.

Entonces… ¿Cómo actuar? Dejadnos que os ayudemos…

 

PEQUEÑAS GRANDES IDEAS

  1. Tengamos en cuenta la edad. Un bebé (menos de 8 meses) no suele tener desarrollado el sentimiento de apego que le lleva a identificar personas extrañas. Por ello la adaptación suele ser más de los adultos de referencia y en el niño/a consiste más en habituarse a sonidos, olores y rutinas que a personas.

         A partir del desarrollo del sentimiento de apego la sensación de “abandono” que experimenta vuestro          hijo/a es real. Siente que lo dejáis con personas que no conoce y eso activa sus alarmas de peligro. Es       importante acompañar sus sentimientos y los vuestros. Si vuestro hijo/a se comunica mediante lenguaje        verbal puede que lo use para demostrar su malestar pidiendo ayuda o solicitando que no se le deje en          la escuela.

       Nuestra actitud, por tanto, es muy importante. Es necesario actuar con seguridad (incluso en la                    preocupación, la tristeza o los nervios) estos primeros días y tener una idea positiva de lo que va a              ocurrir. Los adultos también tenemos inseguridad ante esta nueva etapa, pero debemos afrontarla con         alegría, porque nadie mejor que tu hijo/a para saber lo que sientes, independientemente de lo que le         digas. Los niños/as responden a las expectativas de los adultos. Si perciben angustia reaccionarán con        angustia. Tu tranquilidad es también la suya. El niño/a también ve la escuela por tus ojos.

  1. Intentad romper con los sentimientos negativos. Mascullar los miedos no es resolutivo. Compartid vuestros temorescon otros adultos y buscad juntos la solución. Esto os permitirá ver los pequeños logros que se consiguen todos los días. Buscad a otras familias, preguntadnos a las educadoras, mostraos tristes si así lo sentís, nerviosos o preocupados, porque exteriorizar es el primer paso para afrontar. Este proceso no es fácil para nadie pero es más sencillo de transitar en “tribu”.
  1. En estos primeros días, vuestro hijo/a puede traer algún objeto de apegoque le haga más cómoda y agradable su adaptación al nuevo ambiente. Estos objetos significan un punto de unión con el hogar, que facilita la adaptación a los lugares aún desconocidos y a las personas nuevas. (Si decidís apoyaros en esta opción, por favor, marcad el objeto y aseguraos que no pueda comprometer la seguridad de vuestro peque o de algún compañero).
  1. Si algo os incomoda o no os gusta algo que ocurre no hagáis interpretaciones que puedan no ajustarse a la realidad. Utilizad todos los canales de comunicación que tenemos disponibles, comentadnos vuestros sentimientos y recordad que la orientación profesional puede ayudar mucho en los momentos difíciles. Trabajamos juntos en hacer feliz a vuestro hijo/a 🙂
  1. “La angustia de la separación” tiene como raíz el amor y es un momento evolutivo normal presente en los niños y niñas emocionalmente sanos. Por ello debemos afrontarla con comprensión y respeto sabiendo que pasará y que nosotros, a diferencia de los niños y niñas podemos afrontarla con optimismo, racionalizarla, planificarla y ganar seguridad.

        Día a día, poco a poco, vuestro hijo/a irá madurando, irá conociendo y explorando el entorno que le             rodea e irá comprendiendo que puede estar solo y “a salvo” con otras personas; que puede separarse,       que volveréis y que todo irá bien mientras no estáis. Se establecerá así una base segura de separación.

  1. Los primeros días hay que decir adiós con seguridad y alegría y evitar que la despedida se prolongue en exceso. No le engañéis y no os engañéis. Informadle con mucho amor y cariño de que os vais pero que volveréis. Por nuestro parte podéis contar con nuestro compromiso básico de directa sinceridad y honestidad y os vamos a contar SIEMPRE cómo ha pasado el día.
  1. Realizad juntos una planificación tras la rutina escolar que os ayude. A la hora de salida dad rienda suelta a vuestra alegría por el reencuentro y organizad actividades que hayáis comentado juntos en la mañana. Sed sinceros. Vosotros también les habéis echado de menos y por eso ahora os vais a dedicar tiempo juntos. ¿Qué tal si leemos el cuento que saqué esta mañana en el desayuno? ¿Vamos al parque tal y como habíamos hablado? Antes de cenar y dormid pensad en alguna actividad relajante que realizar en familia. Los peques gastan mucha energía a lo largo de la jornada y las rutinas familiares tranquilas ayudan a conseguir sosiego y a comentar los planes para el día siguiente. Verbalizad los planes, aunque vuestro hijo/a sea muy pequeño/a os ayudará a ganar tranquilidad también a vosotros.
  1. Sed sinceros con vuestros sentimientos y con los suyos. Una idea muy extendida es que nuestros hijos/as no perciben lo que sentimos o que no debemos mostrarnos tristes, preocupados o nerviosos (nuestra sociedad sigue condenando emociones tan habituales y sanas en la medida en que se muestren en situaciones normales), y a través del lenguaje nos “auto” engañamos y los confundimos.

Si estáis nerviosos comentadlo. Si estáis tristes también. Si los echáis de menos coméoslos a besos… si os encantaría que jamás hubiera malos momentos o no tener que ir a trabajar no dejéis de decírselo. Tenemos grandes intérpretes de sentimientos en casa que se merecen todo nuestro respeto y mostrarnos sinceros con ellos (aunque no entiendan todo lo que decimos) los hace sentirse parte de la familia, pertenecer y ser un miembro importante, que se siente de la misma forma que vosotros/as (o no) y que puede expresar también sus sentimientos de forma libre y sincera. Los niños/as deben poder expresar su tristeza, su ira, su incomprensión y su frustración. Acompañémosles. Y normalicemos las emociones de otros niños/as y adultos (« Llora porque no conoce la escuela… Es normal que se sienta así. Si quieres luego puedes abrazarle para que se sienta mejor. Ya verás como poco a poco se sentirá mejor y dejará de estar triste »)

Y disfrutad de este periodo que también pasará a formar parte de vuestro álbum de vida.

Queremos formar parte de él y queremos hacerlo junto a vosotros de la forma más cariñosa y respetuosa posible.

¿Empezamos?

 Para ello, os proponemos que durante la primera de septiembre, la dediquemos a conocernos, por ello hemos previsto:

-el LUNES DÍA 2 de septiembre podáis venir con vuestros peques a la escuela entre 9.30 y 11.00h para conocer el aula, a la tutora y al resto de compañeros... Ese día os los llevareis con vosotros y no se quedaran en la escuela solos.

-a partir del martes 3, las familias podréis entrar un ratito por la mañana para compañarlos y luego los ireis dejando progresivamente cada día un ratito mayor, para que se vayan acostumbrando al horario que habeis establecido, siempre según el ritmo y las necesidades de cada peque.

El equipo educativo de la escuela infantil Pas a Pas.


 

 

 

POLSAYURI, S.L                                              

Ronda Guinardó 65, local

08024 BARCELONA                                                     

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Telf: 934509848

 

 

Estimades famílies,

Des de l’ESCOLA INFANTIL PAS A PAS, volem donar-vos la benvinguda a aquest nou curs escolar 2019-2020.

Com cada any a l’inici de curs l’escola realitza una reunió informativa a totes les families per explicar temes generals d’organització i funcionament del Centre, serveis, horaris, activitats, etc. Aquesta informació us l’enviem per escrit i a la reunió que fareu amb les tutores de cada aula, es recorden les coses més importants. Però si teniu algún dubte del document, ens podeu sol·licitar una entrevista per resoldre’s.

REUNIÓ PER CLASSES, a on cada educadora explicarà el Projecte educatiu, objectius didàctis per nivells i diari d’aula (objectius generals de curs, ideologia, principis metodològics, àrees fonamentals de treball…) i la importància de comunicació amb la familia, agenda, sortides, uniforme, etc.

P-1 (nascuts al 2018)       DILLUNS 2 DE SETEMBRE A LES 17:15H

P-2 (nascuts al 2017)     DIMARTS 3 DE SETEMBRE A LES 17:15H

Degut a que les famílies dels nadons realitzeu les entrevistes inicials durant aquesta semana i en ella les educadores us explicaran una mica com realitzarem l’adaptació, i per tal e tenir el temps suficient per conèixer als vostres fills/es, deixem la reunió de les classes de nadons per més avançat el mes de setembre:

P-0 (nascuts al 2019)       DIJOUS 19 DE SETEMBRE A LES 17:15H

Per intentar alleugerar i solventar tots els temes importants, es prega que les famílies vingueu a la reunió sense els nens/es.

Aprofitem l’ocasió per agraïr-vos la vostra participación i assistència.

Demanem confirmació per mail o a l’educadora.

Atentament, La Direcció.

Queridas familias,

Desde la ESCUELA INFANTIL PAS A PAS, queremos daros a todos la bienvenida a este nuevo curso escolar 2019-2020.

Como cada año al inicio de curso la escuela realiza una reunión informativa a todas las familias para explicar temas generales de organización y funcionamiento del centro, servicios, horarios, actividades, etc. Esta información la enviamos por escrito y después, durante la reunión con las educadoras se recuerdan las cosas más importantes. Pero si tenéis alguna duda sobre este documento y queréis solicitar una entrevista, estaremos encantados de poder resolverlas.

REUNIÓN POR CLASES, donde cada educadora explicará el Proyecto educativo de la escuela, los objetivos didácticos por niveles y diario de aula (objetivos generales de curso, ideología, principios metodológicos, áreas fundamentales de trabajo…) y la importancia de la comunicación con las familias, agenda, excursiones, uniforme, etc.

P-1 (nacidos en el 2018)    LUNES 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:15H

P-2 (nacidos en el 2017)      MARTES 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:15H

Debido a que las familias realizan las entrevistas iniciales con las educadoras durante esta semana, y en ella se os explicará el funcionamiento de aula, así como se os explicará cómo afrontar el período de adaptación, etc., además de darnos el tiempo suficiente para conocer a vuestros hijos/as, dejamos las reuniones de las clases de los bebés para más avanzado el mes de septiembre.

P-0 (nacidos en el 2019)         JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:15H

Para intentar aligerar y resolver todos los temas que tenemos que tratar, se ruega a las familias que no vengáis a la reunión con los niños/as.

Aprovechamos la ocasión para agradeceros vuestra participación y asistencia.

Os pedimos confirmación por mail o directamente a vuestra educadora.

Atentamente, La Dirección.

 

 

 

Estimades famílies:

Ja coneixeu la importància que donem en el nostre centre a l’aprenentatge de la llengua anglesa i per tant volem comunicar-vos la bona noticia de que hem arribat a un acord amb Helen Doron English, per tal de oferir-vos, a partir del proper any escolar 2019-2020, la possibilitat de que els vostres fills/filles puguin cursar a les nostres instal·lacions, tots el nivells d’anglès necessaris per esdevenir nens bilingües, començant aquest recorregut des dels primers mesos i amb la possibilitat de poder continuar, aquí mateix,  fins i tot després d’haver començat el nou camí escolar a partir dels 3 anys.  Us oferim tot un camí d’aprenentatge amb la comoditat del lloc que us és familiar i on tot el seu aprenentatge va començar.

La metodologia Helen Doron English com a garantia d'èxit

La metodologia Helen Doron es basa en un aprenentatge natural de la llengua. Un mètode revolucionari que va canviar la manera d’ensenyar anglès a nens i nenes en edats primerenques, desenvolupat per la lingüista britànica Helen Doron fa més de 30 anys i que, actualment, és l’escola número 1 del món en l’ensenyament d’anglès per a nens i joves.

Una xarxa de 1000 escoles a 36 països del món i amb més de 4000 professors especialment formats en aquesta metodologia.

Helen Doron English és l’única marca que ofereix l’ensenyament de l’anglès des dels 3 mesos!! Amb la companyia dels pares fins als dos anys i amb l’opció d’acompanyar-los inclús després d’haver fet el canvi a P3, aconseguim un vincle familiar amb la llengua que fa que aprendre-la esdevingui una activitat important per ells.

Dona-li al teu nadó un avantatge primerenc treballant:

-       Anglès  - Habilitats Socials - Desenvolupament cognitiu

-       Desenvolupament psico-motriu – Llenguatge de signes

-       Música i ritmes – Prelectura

I si el teu fill ja ha crescut, oferim cursets d’iniciació a la metodologia per a totes les edats. Aprendre anglès amb Helen Doron és molt divertit!

La qualitat dels materials pedagògics com a símbol de confiança

J Tots els materials dels cursos Helen Doron han estat creats per equips multidisciplinaris de treball: pedagogs, mestres, psicopedagogs i lingüistes que desenvolupen i optimitzen contínuament els materials dels nens a les classes. Podeu trobar més informació a: www.helendoron.es

Per tal que coneixeu en profunditat la metodologia: com funciona, oferta formativa, formes de participació, etc. Volem convidar-vos a venir a una reunió informativa el divendres 15 de març, a les 17:30h, en la que podreu aclarir dubtes i fer totes les preguntes necessàries a l’equip Helen Doron que vindrà a fer la presentació.

Viu l’experiència i obre-li el món per al demà! Us esperem!!

Queridas familias:

           Ya conocéis la importancia que damos en nuestro centro al aprendizaje de la lengua inglesa, por tanto, queremos comunicaros la buena noticia de que hemos llegado a un acuerdo con Helen Doron English, con la finalidad de ofreceros, a partir del próximo año escolar 2019-2020, la posibilidad de que vuestros hijos e hijas puedan cursar en nuestras instalaciones, todos los niveles de inglés necesarios para llegar a ser niños y niñas bilingües. Comenzando este recorrido desde los primeros meses y con la posibilidad de poder continuar aquí mismo, incluso después de haber comenzado un nuevo camino escolar a partir de los tres años.  Os ofrecemos toda una ruta de aprendizaje con la comodidad del lugar que os es familiar y que fue el inicio de todo su aprendizaje.

La metodología Helen Doron English como garantía de éxito

          La metodología Helen Doron se basa en el aprendizaje natural de la lengua. Un método revolucionario que cambió la manera de enseñar inglés a niños y niñas desde edades precoces. Desarrollado por la lingüista británica Helen Doron hace más de 30 años, actualmente es la escuela número 1 a nivel mundial en la enseñanza del inglés para niños y jóvenes.

          Una red de 1000 escuelas en 36 países del mundo y con más de 4000 profesores formados especialmente en esta metodología.

          Helen Doron English es la única marca que ofrece enseñar inglés a niños a partir de los 3 meses!! Acompañados por sus padres hasta los dos años y con la opción de hacerlo incluso después de haber hecho el cambio a P3, conseguimos un vínculo familiar con la lengua que hace que aprenderla se convierta en una actividad importante para ellos.

          Dale a tu bebé una ventaja precoz trabajando:

-       Inglés - Habilidades Sociales - Desarrollo cognitivo

-       Desarrollo psico-motriz – Lenguaje de signos

-       Música y ritmos – Prelectura

          Y si tu hijo/ hija ya ha crecido, ofrecemos cursos de iniciación a la metodología para todas las edades. ¡Aprender inglés con Helen Doron es muy divertido!

La calidad de los materiales pedagógicos como símbolo de confianza

J Todos los materiales de los cursos Helen Doron han sido creados por equipos de trabajo multidisciplinario: pedagogos, maestros, psicopedagogos y lingüistas que desarrollan y optimizan continuamente los materiales de los niños en las clases. Podéis encontrar más información en: www.helendoron.es

           Para que podáis conocer en profundidad la metodología: su funcionamiento, oferta formativa, formas de participación, etc. Queremos invitaros a una reunión informativa el viernes 15 de marzo, a las 17:30h, en la que podréis aclarar dudas y hacer todas las preguntas necesarias al equipo Helen Doron que nos hará la presentación.

¡Vive la experiencia y regálale a tu hijo un mejor mañana! ¡Os esperamos!!

Dear families,

          You all know how important the English Language is to our centre; therefore we want to share with you some good news! We’ve come to an agreement with Helen Doron English® to offer your children the opportunity, starting next school year 2019-2020, to learn English at our facilities. We will be offering all necessary English levels to help make your children bilingual, ensuring they start their journey on the right path during their first few months. After this, there is the possibility to continue learning here with us, even after they begin their new school experience at 3 years old. We’ll be offering a whole learning road with the comfort of being in a familiar place, the place where their education started.

Success with the Helen Doron® methodology

          The Helen Doron methodology is based on natural learning. Developed 30 years ago by the British linguist herself, it is a revolutionary method that has changed the way of teaching English to children at a young age.

          With 1000 schools in 36 countries around the world and more than 4000 teachers trained in this methodology, Helen Doron English is a world leader in teaching English to children and teenagers.

          Helen Doron English® is the only brand that offers to teach English to babies starting at 3 months! Together with parents before they are three years old and with the option to continue “parent-child groups” even after starting Kindergarten, we get to create a bond with the new language that makes learning important to them.

          Give your baby a head start by working on:

-       English language - Social abilities – cognitive development

-       Psycho motor development – Sign language

-       Music and rhymes – Pre-reading

          But don’t worry if your child is older because we offer introduction courses to the methodology for every age group. Learning English with Helen Doron® is heaps of fun at every step of the way!

 

High quality pedagogic material

          All Helen Doron® material has been created by multidisciplinary work groups formed by teachers, educators, educational psychologists and linguists who continuously develop and optimise the materials for the lessons. You can find more information at: www.helendoron.com

          So, with a view to sharing with you more about this great project (how it will work, courses we’ll be offering, schedules, etc.), we would like to invite you to come to an informative meeting on Friday, March 15th, at 17:30h, where you will be able to ask all possible questions and clear up any doubts you may have with the Helen Doron Team that will be here for the presentation.

Live the experience and discover the possibilities with Helen Doron English®.

We look forward to seeing you soon!

CONTROL DE ESFÍNTERES, UNA CUESTIÓN MADURATIVA.

Vamos a hablar de control de esfínteres. No de retirada de pañal. El pañal no deberíamos retirarlo si antes no existe control de esfínteres… y sin embargo, solemos hacerlo al revés, como si creyésemos que quitando el soporte se logra antes la maduración de una función corporal.

Vamos a verlo más claro en un ejemplo de otra función madurativa:

esfinteresUn bebé de 13 meses que va en brazos de su madre, en su bandolera o en su carro… es igual dónde. No sabe andar, pero todas hemos escuchado que “aproximadamente entre los 12 y los 15 meses los niños empiezan a andar”. Bien, pues al bebé de nuestro ejemplo, como no da señales de aprender por sí mismo le vamos a dejar en el suelo y a partir de ahora no le vamos a coger, ni llevar de un lado a otro… así aprende a andar. ¿Absurdo? Pues es lo que hacemos cuando le quitamos el pañal a un niño… intentar que aprenda a andar a base de sacarle el soporte con el que lo acompañamos de un lado a otro.

Y precisamente como se trata de un proceso madurativo, no sólo no podemos hacer mucho por acelerarlo sino que además debemos admitir que es difícil que ocurra de un día para el otro. Aunque sí hay niños que un día deciden dejar el pañal y realmente nunca tienen un escape, lo habitual es que el control de esfínteres sea un complejo proceso de “ensayo y error”. Igual que sucede con otro proceso madurativo: el habla. Aunque los niños empiezan a comunicarse pronto, nadie pretende que un buen día, cuando empiezan a hablar, lo hagan con la corrección de un adulto tanto fonética como gramaticalmente, permitimos que tengan “lengua de trapo”, incluso nos hace gracia, y hasta hay quien les imita y se comunica con ellos en un lenguaje similar al suyo (mira, hijo, un “babau”, aquí viene la “lela” y cosas por el estilo). Sin embargo, en cuanto al control de la orina y las heces, no admitimos un solo “fallo”. No se trata de ponernos a hacer pis en los pantalones igual que ellos para acompañarlos, sino aceptar que, de manera natural, están aprendiendo (en gerundio), es decir, lo van haciendo poco a poco y no en el momento en que nosotros decidimos que hay que retirar el pañal. Un estudio decía que el uso de dispositivos electrónicos lo empeoraba.

Prueba de que se va produciendo poco a poco es que muchos niños (no voy a decir todos porque a algunos no les pasa, pero sí a la mayoría), aunque normalmente no tengan escapes, aunque siempre pidan pis y caca, tanto de día como de noche, de repente un día, se les olvida y tienen un escape, o se ponen nerviosos y tienen un escape, o les da la risa, o se meten tanto en una actividad que se les olvida… ¿a vosotros os pasa? ¿Nunca? ¿Ni cuando os reís mucho? Pues será porque en vosotros sí está adquirida la función, el proceso ha madurado completamente… pero en los niños no, va sucediendo poco a poco, y estos escapes son cada vez menos frecuentes hasta que, finalmente, alrededor de los 6 años, dejan, sencillamente, de ocurrir.

Desde este supuesto, es decir, si consideramos el control de esfínteres como un proceso madurativo, no nos puede extrañar ni molestar que nuestro hijo, un día, vuelva a pedir o a necesitar los pañales. Puede que durante unas semanas haya ido al baño o utilizado el orinal sin problemas, pero por la causa que sea de repente puede volver a haber escapes importantes, y nuestro hijo puede pedir el pañal porque no se siente a gusto mojado, o bien podemos sugerir nosotros la posibilidad de volver a usarlo. No es un retroceso, es un estadio normal del desarrollo, que dará a nuestro hijo más confianza, tanto en sí mismo como en nosotros. En sí mismo, porque será capaz de tener controlado un aspecto que suele plantearse como problemático en muchas situaciones… en nosotros, porque verá que le aceptamos sea lo que sea que decida hacer con su cuerpo y sus funciones.

INCONVENIENTES DE RETIRAR EL PAÑAL ANTES DE QUE EL CONTROL ESTÉ INSTAURADO

Pérdida de confianza del niño en sí mismo: Si le decimos que a partir de un momento es mayor para controlar esfínteres, y decidimos unilateralmente retirar el pañal, le estamos comunicando a nuestro hijo que, tal como hace las cosas, ya no es correcto hacerlas, y si tomamos una decisión que le afecta de una manera tan absoluta, debe ser por algo que está haciendo mal, o al menos, de un modo que a nosotros no nos complace. Eso mina la seguridad que el niño tiene en sí mismo, pero a la vez, la confianza inmensa que tiene en nosotros, la confianza de que le amamos tal cual es, con sus medias palabras, con sus saltos torpes y con sus pañales.

Logística de limpieza y cambio de ropa: Quizás suene absurdo, pero retirar el pañal antes de tiempo, requiere un fondo de armario considerable, además de salir de casa con mudas de todos los accesorios de cintura para abajo. Además, requiere una fregona a mano y lista en todo momento y montoncitos de ropa mojada por toda la casa… ¿de verdad creéis que nuestros hijos se sienten a gusto?

El idioma pis: Retirar el pañal supone establecer lo que Laura Gutman llama el “idioma pis”… desde que nos preparamos para salir empezamos a preguntar obsesivamente: “¿quieres hacer pis?, ¿has hecho pis?, ¿de verdad que no? ¿Y caca, este niño ha hecho hoy caca?” y luego, cada diez minutos, estemos donde estemos, delante de quien estemos, lo preguntamos sin descanso, incluso nos atrevemos a llevar a nuestros hijos contra su voluntad al servicio de diversos bares y restaurantes “a ver si sale”, eso decimos en proyectomaterna.

PAÑAL NOCTURNO

Parece que existe unanimidad en el hecho de que una vez retirado el pañal diurno, el pañal nocturno debe ir detrás en pocos días. Ni sí ni no… dependerá, como con el pañal diurno, de vuestro hijo, de si amanece o no con el pañal mojado y, por supuesto, de si quiere hacerlo. No pasa nada porque un niño se pase meses, o incluso años, usando pañal nocturno aunque haya dejado ya el diurno… es un control más difícil sencillamente porque el niño está completamente relajado, no está pendiente de sus posibles escapes, y como está aprendiendo, simplemente sucede.

¿POR QUÉ NOS EMPEÑAMOS EN ADELANTAR EL PROCESO?

No tengo ni idea de por qué lo hacían en otras épocas, pero hoy en día, la “culpa” de todo esto la tiene, principalmente, el cole. Si los niños van a la guardería, en muchas de ellas, el último año ya se organizan rondas de orinal para que se vayan acostumbrando… y si no van a la guardería, sus madres nos cuidamos mucho de, a partir de la última primavera previa al cole, ir retirando el pañal. Sencillamente porque, en la grandísima mayoría de los coles españoles, un niño con pañal no es admitido y, en el mejor de los casos, será admitido sin pañal pero sus padres tendrán que ir a cambiarlo cada vez que haya un “accidente”. Y muchas familias, simplemente no pueden permitirse dejar el trabajo, que puede no quedar en la misma ciudad, e ir al colegio una o dos veces por mañana, ni siquiera aunque esto no ocurra todos los días. Si la educación infantil comenzase a los 4 años muchas familias se quitarían de encima el problema del control de esfínteres… sucedería por sí solo en la gran mayoría de los casos en algún momento antes de la entrada en el cole.

Y otro de los motivos que existen para este empeño en “hacer algo” en vez de esperar que la naturaleza siga su curso la tiene la cultura de la competitividad y la eficiencia, el rollo mi hijo ya hace tal o cual, que no se diga que mi hijo se queda retrasado, pues el niño de fulanita ya no lleva pañal, la tremenda presión social que representa el que TODOS se quiten el pañal, el presumir del hijo más listo y más independiente.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES?

Llegados a este punto, sí hay una cosa que podemos hacer: respetarles en el ritmo y en la manera que el proceso se dé en nuestros hijos. Aceptarles tal como son, con pañal o sin él, mojados o secos, sin valorar ni juzgar si es tarde, pronto, oportuno o no quitarse o ponerse el pañal… sea lo que sea lo que nuestro hijo decida.

Sin embargo, si pese a todo lo dicho, existe alguna exigencia real que no podemos “saltarnos”, si en el cole no admiten a nuestro hijo con pañal y tiene que ir sí o sí porque nosotros trabajamos, y tampoco lo admiten con pérdidas ni nosotros queremos o podemos trasladarnos al cole a diario para cambiarlo y nadie va a hacerlo por nosotros, sólo os puedo dar una indicación: flexibilidad. Si vamos a retirar el pañal en algún momento y nuestro hijo no lo ha pedido, que haya tiempo suficiente para poder volver atrás todas las veces que lo creamos necesario, podemos tener varios orinales repartidos por la casa para no tener que salir corriendo al baño, podemos sacar el pañal unos días sí y otros no, a unas horas sí y a otras no, y éstas no tienen que ser siempre las mismas, se puede sacar el pañal en casa pero ponerlo al salir de casa, que es más engorroso para todos, y si vemos que es demasiado… dejarlo unos días o unas semanas y volver a intentarlo un poco después. Y siempre, aceptar que puede pasar tiempo hasta que se produzca el control, y por ello, seguir respetando lo que vaya sucediendo y los sentimientos que en nuestro vayan surgiendo.