La alimentación complementaria

¿Cuándo podemos empezar con la alimentación complementaria de nuestro bebé? ¿Y con los alimentos sólidos?

No os preocupéis, es completamente normal andar perdido cuando se es primerizo/a y tengáis millones de preguntas sobre una buena alimentación para el bebé. Por suerte, no siempre camináis solos en este proceso y os podéis dejar guiar por vuestro pediatra, de las experiencias de vuestros familiares y amigos e incluso del centro de educación infantil donde llevéis a vuestro bebé. Es por eso que vamos a intentar daros un poco de información que os pueda servir para empezar juntos este viaje.

1.     Normalmente a los 6 meses los pediatras ya aconsejan que empecéis con la alimentación complementaria, introduciendo alimentos poco a poco (para controlar las alergias) hasta introducirlos todos. Por ejemplo, un triturado de patata y zanahoria. Si véis que va bien, a partir de los tres días, tenéis la opción de introducir otros alimentos (proteína como el pollo o el pavo). Aportando así energía a la dieta de vuestro bebé, que ya empieza a arrastrarse por todos los rincones de casa.

Ejemplo de menú diario:

-        Desayuno: papilla o biberón de cereales con leche materna, de fórmula o agua.

-        Comida: Verdura con pollo, ternera o pescado.

-        Merienda: Fruta, triturada o chafada.

-        Cena: papilla o biberón de cereales con leche materna, de fórmula o agua.

 

2.     Vuestro bebé ya se sienta por sí mismo y está mostrando especial interés en vuestra comida (alimentos sólidos). Es más, en la escuela infantil os han dicho que vuestro peque coge los trozos del compañero y se los quiere meter en la boca... Por lo que os recomiendan empezar a darle trocitos después del triturado. ¡Pues adelante, aprovechad esta curiosidad innata de vuestro bebé!

Ejemplo de menú diario:

-        Desayuno: papilla o biberón de cereales con leche materna, de fórmula o agua.

-        Comida: Verdura con pollo, ternera o pescado y después trocitos de pollo, tortilla, pescado…

-        Merienda: Fruta, triturada, chafada o entera en un trozo grande que pueda coger con sus manos.

-        Cena: Trocitos de pollo, tortilla o pescado y papilla o biberón de cereales con leche materna, de fórmula o agua.

 

3.     Ya lleváis un tiempo con el triturado y los trozos. Como veis que va bien decidís probar a darle una sopa con pasta o arroz, a ver qué tal. Y como es el proceso natural vuestro bebe está más contento y entusiasmado con estos nuevos alimentos que comen sus personas de referencia. Ejemplo de menú diario:

-        Desayuno: papilla o biberón de cereales con leche materna, de formula o agua.

-        Comida: Pasta con tomate, trocitos de pollo y un yogurt.

-        Merienda: Trocitos de fruta entera.

-        Cena: Tortilla de patatas y un yogurt.

 

Es importante recordar que, al inicio de cada nuevo alimento, puede que el bebe muestre un rechazo por la novedad, pero debéis insistir un poco para que lo pruebe y procurar que la hora de la comida sea un entorno feliz y seguro para vuestro bebe.

Aquí en la escuela infantil Pas a Pas tenemos cocina propia y realizamos menús totalmente adaptados a las necesidades y etapas evolutivas de los peques, además de dar respuesta a las distintas alergias o intolerancias que se puedan presentar. Además, queremos ser una guía para vosotros y vosotras mostrando los diferentes menús cada mes, aportando consejos basados en nuestra experiencia y dando información diaria e exhaustiva de cada comida ingerida en nuestro centro. Para así poder hacer el proceso de la alimentación una etapa fácil. Porque nuestra intención es caminar juntos por esta nueva etapa; de estómagos llenos y caras felices.

Anterior
Anterior

¿Guardería o Escuela Infantil?

Siguiente
Siguiente

El sueño