La Magia de la Música

La Música y Todos Nosotros:

Independientemente de la edad, la cultura y entorno familiar de cada uno, todos disfrutamos de la música. Cada uno de nosotros tiene gustos musicales diferentes, teniendo una canción, grupo o género musical favorito. ¿Quién no ha sonreído al ver esos divertidos vídeos de bebés que parecen tener su propio concierto personal, moviéndose al ritmo de la música? Hay una razón por la cual todos los bebés y niños pequeños responden a ella.

La Música en el Cerebro:

¿Sabías que la música es esencial para el desarrollo cerebral de los bebés? Se ha demostrado que la etapa 0-3 años es crucial para el desarrollo cerebral y que la música es una forma de apoyar ese desarrollo.

En términos generales, la música actúa como una herramienta para mitigar el estrés y el malestar en los bebés, mejorando simultáneamente sus habilidades motoras y cognitivas. Además, se ha observado que contribuye al aprendizaje espacio-temporal y a la neurogénesis (capacidad del cerebro para generar nuevas neuronas). Y aún hay más. La música también desempeña un papel crucial en el desarrollo del lenguaje y el crecimiento socioemocional del bebé, fortaleciendo así la conexión y el vínculo afectivo con sus cuidadores.

¿Clásica o...?

Aquí hay más noticias sorprendentes: para ayudar al desarrollo cerebral del bebé, el tipo de música no siempre tiene que ser clásica. Seguro que has oído hablar de Baby Mozart, escuchado minutos y minutos de sinfonías en spotify o buscado adaptaciones de auténticos clásicos como canciones de cuna. Sin embargo, los estudios han demostrado que la música en general puede ayudar al desarrollo cerebral. Y esto puede ser un alivio para los padres que están cansados de Baby Shark o del reggaeton del vecino.

Asimismo, investigaciones en la población adulta han evidenciado que nuestras preferencias musicales inciden directamente en nuestra percepción del mundo. En el rol de padres, los estados emocionales y los entornos mentales que experimentamos influyen en las selecciones musicales que hacemos, y viceversa. Es imperativo ser conscientes de mantener un estado de ánimo positivo para resguardar el bienestar emocional del bebé. Y por supuesto, reproducir la música a un volumen moderado es muy recomendable, procurando así proteger la sensibilidad auditiva del pequeño.

Cómo Incluir la Música en la Rutina Diaria para Más Diversión con el Bebé: ¡Simplemente Cantando!

En terapia musical, el término 'piggybacking' se refiere a coger la melodía y tono de una canción conocida y crear letras totalmente personalizadas. Por ejemplo, cantando la canción "Despacito" durante la hora del baño, podrías empezar cantando algo como, "Despacito, vamos a limpiar tus deditos despacito, ahora vamos a pasar al piececito". Obviamente, las canciones adaptadas no siempre tienen que tener sentido oratorio, pero en general, ayudan a que la tarea específica sea más divertida mientras ayuda al niño a procesar lo que está sucediendo. ¡Lo más importante es que la música ayuda al desarrollo saludable de su cerebro!

En la Escuela Infantil Pas a Pas, la Formación como Base:

Por todas estas razones, nos complace compartir que en la Escuela Infantil Pas a Pas estamos embarcándonos en un emocionante viaje de formación. En colaboración con Dàmaris Gelabert y su programa de estimulación musical Tot Sona 0-3 años, buscamos explorar a fondo los beneficios de la música en el desarrollo infantil. Este curso estructurado no solo ofrece ideas, recursos y materiales para trabajar la música en todas las áreas de desarrollo de los niños y niñas, sino que también proporciona una experiencia práctica con sesiones dedicadas a la estimulación musical con los peques y sus educadores y educadoras. Al finalizar, cada clase recibirá un dossier personalizado con el programa de actividades y objetivos, así como un disco personalizado con las canciones trabajadas. Estamos entusiasmados con esta oportunidad de enriquecer nuestras prácticas educativas y ofrecer a nuestros peques una experiencia musical única. ¡Que la música siga siendo la clave maestra en su crecimiento y desarrollo!

Inglés: Neurociencia y Vínculos Emocionales

¿Guardería o Escuela Infantil?